GENDAI REIKI HOLOGO REIKI

 

SOBRE LOS SÍMBOLOS REIKI

Muchas personas atribuyen a los símbolos reiki capacidades extrañas, los interpretan de diferentes maneras. Se hacen objetos de marketing con el dibujo de los símbolos, velas, cajas, lámparas y hasta remeras. Esto provoca que se expanda y popularice esta comprensión errónea y lleva a confusión y, hasta también es posible, a una visión negativa sobre reiki; dado que se depositan en los símbolos expectativas de realizaciones que difícilmente se concreten. Observo frecuentemente publicaciones en redes sociales donde una persona expone la imagen de un símbolo y sus “beneficios” como una donación hacia los demás, y se reiteran cantidad de respuestas de agradecimiento y “namaste”. Hasta se han llegado a expresar opiniones adversas referidas a los practicantes de reiki por preservar en secreto los símbolos "para beneficio propio", juzgándolos como egoístas. 

El símbolo es la llave


Para tratar de aclarar un poco este tema voy a utilizar un ejemplo: cuando escuchamos radio no todas las estaciones se escuchan con la misma calidad, las que están más lejanas suelen escucharse con bajo volumen, ruidos e interferencias, y otras ni siquiera se reproducen en el receptor. Para mejorar esta situación podemos conectar al receptor una antena más poderosa, que nos permita captar mejor esas señales. Ahora yo me pregunto: ¿podré escuchar estas señales simplemente con tener solo la antena?, la experiencia dice que vamos también a necesitar el aparato receptor para poder reproducir las señales de radio. La antena sola no es suficiente, necesitamos el circuito de resonancia. De la misma manera es la relación entre el practicante de reiki y los símbolos, de nada sirve la antena sin el receptor como tampoco sirve el símbolo sin el practicante de reiki. Los símbolos fueron una idea de Usui Sensei para ayudar a aquellos practicantes que les costaba captar la energía, funcionan como una antena que nos potencia. No tienen capacidades mágicas ni de amuleto. Sirven para elevar nuestra resonancia con Reiki. Espero haber aclarado algo sobre este tema, disculpas si resulta insuficiente.
En Gendai Reiki Ho solo utilizamos 4 símbolos, los símbolos del Reiki Tradicional. Luego algunos maestros han incorporado más símbolos a la práctica de Reiki, especialmente en occidente. Personalmente no me atrevería a modificar nada en el sistema de símbolos reiki, quizá exista algún maestro que haya alcanzado la lucidez de Usui Sensei como para hacerlo, lo desconozco. Enseño siempre a mis alumnos el respeto hacia los símbolos y su reserva, de esta manera respetamos también la tradición del linaje y favorecemos la preservación de la transmisión de energía pura. No importa que otros los hayan divulgado, no importa si están en internet o pintados en el subterráneo, siempre recomiendo ubicarse en una posición de respeto porque nos coloca en otro lugar a nosotros mismos, no tenemos la misma resonancia con Reiki si respetamos que si hacemos lo que nos parece. En muchos casos por hacer lo que nos parece provocamos grandes crisis en nuestras vidas. Doi Sensei nos recuerda que en la sanación no debemos interferir con nuestra energía, mejor dejemos todo en manos de Reiki.

Shihan Daniel Franco 
Maestro de Reiki Certificado por Hiroshi Doi Sensei
Gendai Reiki Healing Association - Japón
www.reikioriginal.com.ar – www.gendaireikiho.com.ar

 

Pregunta a Hiroshi Doi Sensei sobre los Símbolos (De la web de AGRH de Madrid)

PREGUNTA: Entonces, ¿qué es el REIKI de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de REIKI es utilizar los símbolos. 

RESPUESTA: Dentro del REIKI actual existen 3 tendencias: 

-Primera: REIKI tal como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que está siendo emanada del paciente como sensación HIBIKI y solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación de las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual. 

-Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia. 

-Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía Reiki con el uso de los mismos para lograr resultados. 

En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de la sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados que se desean....Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en el tiempo actual. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite. 

*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de REIKI norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial de REIKI. Es la línea de REIKI que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea de REIKI, REIKI está difundido en todo el mundo y se está utilizando REIKI en el ámbito de la de sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo y práctico enfocando en lo que es la imposición de manos orientado más hacia lo terapéutico. 

*2 Reiki Tradicional – Es la línea de REIKI que tiene como origen a MIKAO USUI. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo MIKAO USUI en 1922 (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) y sigue activa. Los miembros de esta asociación siguen manteniendo la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y se realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don "misterioso" para sanar a raíz de su iluminación, tiene un enfoque más espiritual. 

Redactado por: RIKA SARUHASHI - PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO 
Corregido por: ANTONIO SANTAMARÍA SOLÍS - PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO